Los Jarritos, los días más refrescantes del verano para los vecinos cachoneros
La 'Semana del agua' de Galaroza, que cuenta con actividades como el taller de decoración de piporros y la proyección audiovisual de la asociación cultural Lieva, se celebrará el próximo 6 de septiembre
Aunque este verano ha estado marcado en Galaroza por circunstancias negativas, que han provocado la suspensión de numerosas actividades culturales, la localidad se sobrepone a los malos momentos y ya se prepara para vivir una fecha importante en su calendario. Las vísperas de Los Jarritos, que llegarán el próximo día 6 de Septiembre, son especiales para todos los cachoneros, que ansían disfrutar de la fiesta del agua.
Desde hace tres años, las fechas previas están cargadas de intensidad y de actividad, gracias a la Semana del Agua, programación que organiza el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de los colectivos sociales del pueblo. Esta tercera edición está plagada de actividades ya habituales, como el audiovisual que realiza la Asociación Cultural Lieva sobre Los Jarritos del año anterior, y, especialmente, el taller de decoración de piporros que congrega en el Paseo del Carmen a todos los chiquillos del pueblo. El objetivo es recuperar la afición por los utensilios de barro, el arte de la decoración y la pintura y la artesanía como elementos que deben volver a formar parte de la fiesta. Esta pretensión está teniendo éxito, ya que cada vez más personas salen a mojarse el día de Los Jarritos con el búcaro o piporro, descartando el cubo de plástico que se ha enseñoreado de la fiesta desde hace años.
Pero el ingenio de los agentes culturales municipales ha dado un paso más, al proponer una carrera de barquitos por La Regaera, una lieva o acequia que lleva el agua por las calles del pueblo y que ha sido incrementada y embellecida por el Ayuntamiento. Este juego ha sido tradicional en Galaroza desde siempre, y los chiquillos hacían competiciones junto a otros ratos de ocio, como mojarse los pies con las sandalias de plástico.
Para que la actividad sea completa, se ha previsto un taller de fabricación de barquitos para que cada participantes lleve el suyo propio, que se elaborarán en la biblioteca con materiales como corcho, plastilina, palitos y otros utensilios.
El cine, la piscina para mayores y la fiesta de la espuma que organiza la Hermandad de la Reina de los Angeles completarán los contenidos "acuáticos"", pero el programa de este año también incluye otras actividades paralelas, como el mercadillo de segunda mano, torneos deportivos y el mercado agrícola que impulsa desde hace varios meses la Universidad Rural Paulo Freire. Se trata de una nueva convocatoria para que agricultores y consumidores puedan apreciar las excelencias de la huerta serrana. Unos productos que han sido alimentados por el agua llevada por lievas, acueductos y acequias desde el manantial a los surcos labrados por el campesino cachonero. Con estas propuestas, el Ayuntamiento de Galaroza pretende fomentar los aspectos más tradicionales y auténticos de la fiesta de Los Jarritos y configurarla como una celebración plagada de matices culturales y etnológicos. La artesanía, la ecología, el erotismo y el patrimonio ambiental son, de esta forma, las señas de identidad que se quieren implementar para que Los Jarritos sean reconocidos en toda Andalucía como un evento de primera categoría y gran originalidad, lejos de las mojadas populares contra el calor que proliferan por todas las localidades y que no poseen el arraigo y la identificación con el pueblo que atesoran Los Jarritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario