miércoles, 27 de julio de 2011

Fiestas Colombinas 2011


Las Fiestas Colombinas, dedicadas a la artesanía onubense, contarán con 61 actuaciones musicales
Antonio Carmona, Celtas Cortos, El Pescao, José Manuel Soto y Pepe el Marismeño, entre los artistas invitados
Pincha aquí para ver esta foto.
El Ayuntamiento de Huelva ha presentado este viernes los contenidos de las Fiestas Colombinas de 2011 de este año, unas fiestas que se van a celebrar del 2 al 7 de agosto y que vuelven a recordar a los ciudadanos la importante seña americanista de la ciudad, ya que se conmemora la salida de las naves de Colón hacia el Nuevo Mundo, un 3 de agosto de 1492. Este año, las fiestas contarán con habrá 61 actuaciones musicales para estas Colombinas, 22 de ellas serán en el espacio 'Música junto a la Ría'.
"Hay muchas ferias hermosas que nacen del corazón del pueblo, pero nuestras Fiestas Colombinas tienen un importante patrimonio: sus señas de identidad americanistas", ha declarado el concejal de Cultura y Fiestas Mayores, Manuel Remesal, en una presentación en la que ha estado acompañado por la portavoz del Área de Desarrollo Social y Cultural, Juana Carrillo; el concejal de Infraestructuras y Servicios Municipales, Felipe Arias; y la concejal de Seguridad, Movilidad y Tráfico.
Según ha informado el Consistorio en una nota, las Fiestas Colombinas de este año se dedican a la artesanía y costumbres de Huelva, ya que la provincia de Huelva es "un auténtico crisol" en el que se funde lo que hoy es la realidad andaluza. "De esa maravillosa mezcolanza de gentes y de culturas ha surgido la riqueza de sus tradiciones", ha dicho Manuel Remesal.
Pincha aquí para ver esta foto.
Dentro de esa riqueza se encuentra toda una gama artesanal que pasa por la recuperación de los trajes típicos de la provincia, el encaje de bolillos, la marroquinería o la cerámica. En la recuperación de las tradiciones ha jugado un papel "imprescindible" el programa de Cultura en los Barrios, gracias al cual se ha recuperado el traje típico onubense o el nacimiento de la asociación de encajeras de bolillos.
El Ayuntamiento de Huelva ha apostado siempre por recuperar y salvaguardar la tradiciones, y por este motivo por el que las Colombinas de 2011 quieren "brindar un homenaje a todo el trabajo artesanal onubense".
De esta forma, la Caseta de Exposiciones, de 936 metros cuadrados, será la encargada de mostrar toda esta riqueza artesanal. En ella, se podrá ver una amplia muestra de trabajos artesanales y acogerá una exposición de cuadros de bordado a cañamazo de distintos lugares de Huelva y una exhibición de trajes típicos de la provincia.
Respecto a los datos, hay que recordar que el recinto ferial, alma de las fiestas, tiene una superficie de 170.000 metros cuadrados.
Pincha aquí para ver esta foto.
Este año habrá representados 64 colectivos y 160 módulos de casetas, que ocupan 31.418 metros cuadrados del recinto. En estas casetas está representada prácticamente toda la ciudad, pues son numerosos los colectivos y asociaciones que cuentan con una caseta en las fiestas.
Otro espacio destacado es el parque de atracciones, que ocupa 52.300 metros cuadrados. Cuenta con 58 atracciones —31 infantiles y 27 para adultos— y siete espectáculos. Se han instalado, igualmente, 38 kioscos, 21 bares y chocolaterías, 13 tómbolas y bingos y 31 puestos variados. Además, habrá un zoco de artesanía y bisutería con 40 puestos.
Música y conciertos
El espacio de 'Música junto a la Ría', en el que tienen lugar los conciertos, ocupa unos 6.000 metros cuadrados. Este recinto ferial estará iluminado por 285.000 bombillas, 55.000 farolillos, 15.000 metros de guirnaldas. Todas las bombillas son de bajo consumo, lo que supone un ahorro del 40 por ciento del consumo de energía.
Pincha aquí para ver esta foto.
En las Colombinas juega "un papel primordial" la música. Son muchos los artistas que, a lo largo de estos seis días, desfilarán por el recinto ferial. En total, habrá 61 actuaciones musicales para estas Colombinas. 22 de ellas serán en el espacio 'Música junto a la Ría', 32 en la Caseta Popular, seis en la Caseta Municipal y una en la Caseta de Mayores.
El espacio musical más importante es 'Música junto a la Ría', en el que habrá música variada para todos los gustos y edades. Esta cita se ha logrado convertir ya "en un referente cultural en la provincia de Huelva y en Andalucía, debido a la calidad de los artistas que pasan por la ciudad", ha declarado Manuel Remesal.
En la primera jornada de fiestas, el día 2, habrá un gran concierto con las actuaciones de David de María, Los Cuca, Hugo, Natalia y Maca, El Koala y La Peña del Bordillo.
El 3 de agosto se subirá al escenario de 'Música junto a la Ría' Antonio Carmona, un amante del sonido flamenco que presentará en Huelva su último trabajo, 'De noche'. El día 4 será el turno de El Pescao, ex integrante de 'El canto del loco', que con su primer trabajo en solitario, 'Nada lógico', ha cosechado un gran éxito y se ha hecho un hueco destacado en el panorama musical español.
El 5 de agosto actuará José Manuel Soto, uno de los artistas más populares de Andalucía. Su presencia en Huelva coincide con el 25 aniversario de la presentación de su primer disco. Un día después, el 6 de agosto, Pepe 'El Marismeño' se subirá al escenario de la ría para deleitarnos con su buen hacer. Un artista de la tierra que nunca defrauda. Celtas Cortos serán los encargados de cerrar las fiestas el 7 de agosto. Su música rock con influencias celtas le ha convertido en un grupo de gran éxito.
A todos estos conciertos se suman las actuaciones de los grupos onubenses Och8vientos, Por Inercia, Esencia e Ingrama en la Caseta Municipal y una media de tres actuaciones al día en la Caseta Popular. 
Prueba del alumbrado
El pistoletazo de salida de las fiestas lo marca el pregón taurino del 1 de agosto, que este año correrá a cargo de Francisco Baena Bocanegra, prestigioso letrado andaluz y vicepresidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia.
Posteriormente, sobre las 22,45 horas, se realizará la tradicional prueba del alumbrado, que de alguna manera supone el inicio de las fiestas, ya que son numerosos los colectivos que ese día tienen organizadas actividades en las distintas casetas.
El día 2 de agosto, a las 22,00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de las Colombinas 2011 y esa noche los onubenses disfrutarán de un espectáculo de fuegos artificiales junto a la ría. A las 22.45 horas se abrirá la Caseta de Exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario