domingo, 7 de agosto de 2011

Huelva estrena fuegos Olimpicos Colombinas 2011

Ricasa traerá hoy un espectacular castillo de fuegos artificiales que iluminará la Ría y el Recinto Colombino · Pondrá broche de oro a seis días de fiesta · El Muelle del Tinto, escenario mundial para la pirotecnia

n año más, el castillo de fuegos artificiales se convierte en lo más esperado de la noche final. Las Colombinas brillan, entre otras muchas cosas, por contar con unos espectaculares fuegos de artificio, desde hace tres años, de la mano de Pirotecnia Ricardo Caballer.

Esta empresa tiene sus raíces en Valencia, la capital española de la pólvora y se caracteriza por estar a la vanguardia en la investigación y realización de todo tipo de fuegos artificiales. No solo es el mayor exportador de España al suministrar productos pirotécnicos en los cinco continentes, sino que sextuplica las ventas de todo el mercado nacional junto y es que realiza la cadena de montaje completa.

Su fama viene de lejos, pero fueron los Juegos Olímpicos de Sidney en el 2000 donde se proyectó su carrera.

Ricardo Caballer, biznieto del fundador, es el artista. Es el diseñador de los espectáculos piromusicales que iluminan el cielo de todas las ciudades por donde pasan. Las fiestas de la Terra en Ibiza, las de Santiago de Compostela o las Fallas ya han podido disfrutar este año de esta fusión de música, luz, color y pólvora, y ahora le toca el turno a Huelva.

El muelle de mineral de la compañía de Río Tinto, comúnmente conocido como el Muelle del Tinto, será esta noche el escenario de impresión para 26 minutos de pirotecnia en su máximo esplendor.

Ricardo Caballer ha creado, en aproximadamente una semana, este castillo de fuegos artificiales exclusivamente para Las Colombinas: "Es muy fácil inspirarse con este paisaje", aseguró. Caballer reconoció que el Muelle del Tinto es uno de los lugares más hermosos que hay en España para realizar este trabajo. "Es un sitio muy bonito para ver el espectáculo, pero muy difícil para trabajar debido a las dimensiones del puente, pero con este escenario podría hacer maravillas". Y ya las hace, pero con el presupuesto que el Ayuntamiento de Huelva decide gastar en esta exhibición, entre 40.000 y 50.000 euros.

El proceso no es sencillo y, mucho menos, apresurado. Caballer primero decide la música, "lo más complicado" e imagina qué petardos quiere disparar y de qué posiciones tiene que hacerlo usando un software informático. Una vez diseñado, entra en juego el transporte. Un barco los ha trasladado desde Valencia hasta el puerto exterior de Huelva, y varios camiones con ADR, licencia obligatoria para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas, hasta el citado muelle. Y es que la seguridad es lo más importante porque tal como afirmó Caballer: "Nadie en el mundo de la pirotecnia puede decir que nunca ha tenido un incidente". Posteriormente, le toca el turno al montaje. Doce trabajadores van colocando, a tres alturas, los morteros, introduciéndoles las carcasas pirotécnicas, tapando las salidas con papel de aluminio para que no repercuta en los cohetes yuxtapuestos, conectando y enlazando los módulos con mangueras de cables.

En una plataforma tras el puente se ubican las carcasas más grandes, que pueden alcanzar hasta los 186 metros de altitud y que no pueden montarse en el muelle; en la primera planta, los efectos especiales y, en la segunda planta, los más pequeños; todos ellos llevan un número asignado y un código de tiempo que los remite al ordenador.

Esta noche, Caballer enviará la señal de código desde la música y tres personas en el muelle estarán a cargo de los tres ordenadores que dirigen los proyectiles más grandes y de los tres que dirigen el resto. De esta forma, se divide hasta en 48 partes, ya que cada módulo tiene 16 órdenes y, por lo tanto, el riesgo es menor y el fallo casi inconcebible.

Después sólo hay que observar, disfrutar y escuchar la reacción de la gente porque si al público le gusta la función, se percibe en el ambiente.

En total, tres días de duro y exhaustivo montaje y 26 minutos de esplendor para poner un inmejorable broche de oro a estos seis días de fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario